Campañas de Email Marketing ¿Sabes generar impacto con ellas?

Está demostrado que las campañas de email marketing son 40 veces más efectivas para conseguir ventas que cualquier otra vía o recurso del Marketing Digital.

Muy a pesar de ser tendencia estar en las Redes Sociales, el e-mail sigue siendo el vínculo más cercano y profesional del que disponemos para conectar con nuestros potenciales clientes. Sin embargo, esa cualidad lo convierte también en una pesadilla; siendo muchas veces el receptáculo de un infinito número de ofertas de productos y servicios que conectan con nuestros intereses.

Para ejecutar una estrategia de email marketing existen diversos recursos: encuestas, promociones,  anuncios, etc. Su mayor ventaja es que pueden ser muy personalizados, entonces…

Cómo diseñar campañas para generar impacto real y evitar gastar recursos en alguien que no te va a comprar?

Descúbrelo en este post.

¿Qué es Email Marketing y por qué deberías usarlo?

que es email marketing

El Email Marketing es una potente estrategia del  Marketing digital, en el cual las marcas hace lo que se llama: publicidad guiada o contenido adaptado a los usuarios o consumidores a través de su Correo Electrónico. Bien sea, para afianzar el lazo con ellos, o para crear una relación y generar una venta directa.  

La razón por la que este método de publicidad es mejor para obtener feedback de los usuarios es porque permite una interacción con contenido muy personalizado; el cual se define según la respuesta del usuario a cada contenido enviado a su email.

Por estas razones, el contenido se diseña en base a etapas del cliente potencial, en una estrategia llamada Funnel de Ventas, o, funnel de conversión o embudo de ventas.                 

Email Marketing y el Funnel de conversión ¿Cómo funcionan?

funnel o embudo de conversión

No puedes hacer campañas de email marketing sin un funnel o embudo de conversión. Este consiste en enviar a cada lead o cliente potencial, contenido basado en el análisis de sus intereses, según la etapa de compra donde se encuentra. Estas etapas son.

  1. Fase de Descubrimiento: También llamada “Fase de Reconocimiento”, se basa en satisfacer la necesidad del cliente de conocer más a una marca, sus productos o servicios.
  2. Fase de Consideración: En esta etapa se produce el análisis de las ventajas y características de una marca, producto o servicio por parte del cliente. En esta fase, se suele repetir el contenido, según el perfil de los consumidores, dándole los detalles de forma más específica para convencerle (ojalá) de realizar una compra.
  3. Etapa de Decisión: En esta fase, lo que procede es dilucidar y eliminar las dudas o excusas que el cliente pueda tener y que le impiden hacer la compra.
  • Fase de Recomendación: En esta etapa esperas el feedback del cliente, quien seguramente, se ha convertido en un cliente frecuente para la empresa. Para ello, se crean, previamente, una serie de objetivos que puedan encantar al cliente, sin necesidad de recurrir a las fases de reconocimiento y análisis.

Lo que se busca como resultado de este procedimiento, es crear un ciclo que termina reemplazando el Funnel de Conversión. En el que, el cliente, pasa directamente a la etapa de compra, pues ya conoce la empresa. Con lo cual, se refuerzan las preferencias del consumidor por la marca, los productos y servicios que se ofrezcan.

¿Cómo segmentar las audiencias para una estrategia de Email Marketing?

generar ventas con emails

En primer lugar se diseñan y redactan los contenidos del emails, los cuales contendrán en sus primeras fases: cuestionarios, presentaciones, promociones o descuentos; etc. Esto con la idea de, por medio del  uso de herramientas de Email Marketing, saber cuántos correos son enviados y cuáles de estos son recibidos y respondidos.

Si una empresa posee un sitio web, puedes realizar, también, una encuesta donde puedas animar a tus visitantes a afiliarse, con lo cual te dejarán sus correos. Otra estrategia es ofrecer en tu sitio web algún valor (una libro, guía, plantilla, etc.), que solo esté disponible para quienes se suscriban. Hay que tener en mente que para enviar emails comerciales, los usuarios deben darte su permiso.

De esta manera, puedes determinar qué tipo de publicidad debes implementar en cada usuario, hasta dar con el target al que la empresa esté interesada en llegar.    

Como hacer una campaña de marketing digital de impacto por correo electrónico?

Antes de aplicar la estrategia de publicidad, se definen los objetivos que, como empresa, se esperan alcanzar con un plan que ayude a definir y facilitar el cumplimiento de los objetivos. Esto es, determinando actividades, metas, alcances, etc.

Para ello, la empresa se cuestiona ¿qué se espera obtener de las campañas de email marketing? ¿Se busca atraer nuevos usuarios consumidores con el uso de promociones, productos y servicio?, o ¿Se espera realizar el mayor número de ventas posible con usuarios ya existentes? 

Una vez planteados los objetivos, se pule la lista con los correos de los usuarios que podrían estar interesados en tu marca, producto o servicio. Seguido de haber obtenido los correos electrónicos y los permisos de los usuarios, así como también la creación de una lista de contactos.

Marketing por correo electrónico

¿Qué deberían contener los emails enviados en una campaña de publicidad por correo electrónico?

Los textos deben ser muy bien cuidados en las campañas por correo electrónico. Y, aunque cada empresa debe definir su propia metodología, según su audiencia y el estilo narrativo de la marca, estos son, básicamente, los correos que tu potencial cliente espera recibir:

  1. Presentación y saludo. Debes hacerlo de forma cortéz y breve. Ofrece información acerca de tu empresa o de los productos que dispones. Incluye un par de preguntas, responder sus dudas y conocer sus intereses como usuarios consumidores.
  2. Crea un segundo email con una ofertas de servicio específica para ese usuario. O, con algún contenido adaptado que capte su interés. Aporta información útil u ofertas relevantes, a la vez que mantienes informado sobre tu empresa y sus productos o servicios, todo basado en las respuestas que fueron dadas por ellos mismos.
  3. Es importante evitar abrumar a los usuarios con mensajes repetitivos o con información excesiva que no fue solicitada. ¡Por favor!, esto puede hacer que te califiquen de spam y acabar en un temido “unsuscribe”.
  4. Otro factor determinante en el éxito del Email Marketing es la frecuencia con la que son enviados los correos electrónicos. Realizar campañas al menos una vez por semana puede ser una manera de empezar, aparte, con la gamificación encontrarás grandes beneficios

¡Mide! Medir es la clave

El éxito de tus campañas de Email Marketing son ¡nada!, sin el uso de herramientas con analíticas que te dejen saber cuántos usuarios completan algún cuestionario, abren sus emails, o, entran a la página de tu empresa, etc. Atendiendo a las métricas, defines las mejores respuestas dadas por los usuarios y, puedes entonces,  ajustar y mejorar la forma en que tus campañas de Email son llevadas a cabo. De esta forma, te puedes asegurar el éxito.

Como ves, el éxito de las campañas publicitarias por email,  se basan en la acción, reacción y análisis. Pero, siempre conocer y comprender a tus usuarios, es lo que te garantiza afianzar la relación entre ellos y tu empresa.

Deja un comentario